22 enero, 2007

He ritornato

Hola visitadores de mi blog, he regresado de mis vacaciones finalmente. Para este mi regreso quisiera poner un texto de Ernesto Sábato de su libro "Uno y el Universo". No suelo postear cosas que no sean mías, pero creo que este texto vale la pena y habla sobre los regresos:

"...la idea de un eterno retorno: hay personas que creen poder echarse al abandono porque se han convencido de que esta vida y este universo han sucedido exactamente otras veces y han de suceder infinitas veces más. Pero si hay eterno retorno y reproducción exacta de los ciclos, es claro que echarse al abandono no puede ser una novedad: se ha producido en cada ciclo y se ha de producir por toda la eternidad."
Como conclusión a este excelente pensamiento creo que lo adecuado es negación de un dicho popular:

NON Tuttas las vias conducono a Roma

13 comentarios:

Mariposa}:{Mística dijo...

donfi, creo que la idea del eterno retorno es un error, adhiero a don Ernesto, me tomo el atrevimiento de tratarlo por su nombre de pila, creo que tiene la razón de años de filosofía literaria.


no nos echemos al abandono.

corramos tras la cinta de moebius.

besos y recuerde, nada de lo que somos fue hecho pero será trazado.

Don físico dijo...

¿Con que lapiz será trazado? No, por favor, ese color Noooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

La cuestion del eterno retorno es clara, el abandonado estará eternamente abandonado y aquel que avance, avanzará eternamente. Pero no hay que confiar demasiado ya que en el infinito las parelelas se cruzan, es decir que cualquier posa puede pasar, aún que la teoria del eterno retorno sea inválida. Me voy a cortar cintas de moebius con la tijera.

Paloma dijo...

Che!!! Ritorneró!!! me arruinaste la existencia, yo que pensé que en la próxima vida iba a tener más suerte, ya me estaba haciendo una siestita,jajaja...
Bienvenido!!! cómo te fue? la pasaron lindo obvio, no?
Besito

Don físico dijo...

ary: El vagabundo muy profundo se mete en el ciclo de no trabajar.

paloma: ¿Arruinarte la existencia? Yo creía que eso lo había hecho el canal 9 cuando dejo de tenerte como ícono o símbolo, jeje.
Me fue muy bien, gracias!

Anónimo dijo...

Como quién dice que cuando uno va el otro ya está de vuelta?
ó para qué me levanto si me tengo que volver a sentar?
ó como quién dice que el progreso no es otra cosa que la realización de las utopías?
No sé nada, solo sé que me alegra mucho el retorno tuyo a casa.
Bienvenido!!! :))

Don físico dijo...

Seamos realistas, pidamos lo imposible.

angeldreams dijo...

....si, como no.....
y cuando uno se atreve a pedirlo, entonces lo ragañan por demandar demasiado...jejejeje ;)

Anónimo dijo...

Hola ! buen regreso entonces! me gusta leer pero no soy una buena lectora..muchas veces soy pesima..como por ej. ahora..que estoy cayendo en cuenta que el texto me gusta..y jamas hubiera intentado leer algo de este hombre.
un saludito!

Don físico dijo...

tam: Le recomiendo altamente a Sábato, y por favor pongase en contacto conmigo, quisiera que me pasar el tema del cual me hablo en mi otro blog.

Anónimo dijo...

Yo no creo en el eterno retorno.... no creo que este universo y esta vida se repitan, por el contrario, creo que cada segundo, en cada decision, tomamos una direccion en esta vida, pero en paralelo hay una vida y un universo en el que tomamos la decision contraria, y otra vida y otro universo en el que no tomamos decision alguna. Y así, cada segundo, nuestra vida y nuestro universo de multiplica en la infinidad de posibilidades, y eso es lo que me permite afirmar que
una de las infinitas posibilidades del universo puede ser exactamente esa que yo deseo. Ahora.... el tema es que a veces tenemos el deseo de elegir ese espacio tiempo para vivir, pero no tenemos ni la fe ni la conviccion de lograrlo, y eso nos deja varados en el eterno retorno.... retorno a nuestros temores.
Pero lo cierto es que las infinitas posibilidades estan solo a diez centrimetros de distancia.... en vidas y universos paralelos.
Y claro, no todos los caminos conducen a Roma.... pero si Roma conduce a todos los caminos.
Saludos.

Don físico dijo...

li: Muy interesante tu teoría de los infinitos universo y todos accesibles a voluntad. Me hace acordar de la novela de ciencia ficción "Un anillo alrededor del sol" de Clifford Simak. Te lo recomiendo. Lo único que no estoy de acuerdo con vos es que Roma conduce a todos los caminos. A veces hay que buscar el camino y el origen del camino, y no siempre esa busqueda es camino (aunque suene contradictorio) ya que algunos caminos se pueden encontrar por casualidad y otro uno tiene que moverse de Roma para verlos. No querer sacrificar Roma puede ser un claro símptoma de que uno no puede alcanzar todos los caminos. Hay que ser desprendido.

Anónimo dijo...

Ay.... el desapego.... mi lección más difícil de aprender....