28 julio, 2008

Yo contra algunas creencias de los místicos (1)

No creo en la videncia, menos en la videncia a tan largo plazo. Mi problema fundamental (y diría que filosófico) en contra de la videncia (y de la creencia de que "nada es casualidad") es que quita, en principio, la posibilidad de libre albedrío. Si nada es casualidad, y todo es causalidad, entonces prima la sensación de que "está todo escrito" y por más que uno se esfuerze uno ya esta metido en un río imparable que apareció de nuestras primeras acciones o ya estaba escrito "kármicamente". Mi creencia personal que el destino de cada se sucede por una combinación no-lineal y caotica de
nuestras decisiones, las decisiones de otros, los eventos accidentales (y que, subrayo, no tienen ningún próposito) y hasta podría dar lugar a eventos que "nos tenían que suceder" desde el punto de vista "kármico"; (como ven, a pesar de mi profesión y de formación racional, mi personalidad mucho más mental que intuitiva, no me cierro a la posibilidades que escapan a la ciencia) pero el resultado de esa combinación no-lineal y caotica es creo yo definitivamente no-predicible por más poderes para-normales que sientan algunas personas. Así que dejen de jugar a la quiniela o al quini recomendados por su vidente del barrio porque no, no le van a acertar. Y si por casualidad aciertan, avisen, loco, hacemos una fiestita, imagino que nos invitarás a todos.

10 comentarios:

Li dijo...

Creo que la inconsistencia inicial en lo que decís está en el título.
"Yo contra" plantea una pulseada innecesaria, puesto que vos podés pensar lo que quieras y los místicos también. Plantearlo como un "Yo contra" dice de fondo que vos crees que tenés razón, y los del otro lado también lo creen. Y si alguien cree que tiene razón y es dueño de la verdad absotula, tenemos más problemas en el dilema de lo que parece inicialmente.
Nadie tiene razón. Cada uno cree lo que le parece correcto, apropiado y conducente en su vida. Creer que uno tiene la razón sólo habla del nivel de ingnorancia que se posee.
En segundo lugar "los místicos" plantea otro absolutismo innecesario. Será "algunos místicos" en todo caso, porque no todos los místicos opinan lo mismo. Y te lo aseguro porque yo soy mística y no comulgo con nada de lo que decís en el artículo sobre lo que creen los místicos.
Digamos.. "De lo que pienso yo sobre lo que algunos místicos creen" podría ser un título coherente.

Suficiente por ahora.. imaginate.. si del título nomás te hice semejante comment, de lo que sigue te tengo que escribir un libro, pero creo que básicamente ya está expresado lo que pienso.

Te mando un beso.

Nosotros los místicos dijo...

Es bueno aceptar lo impredecible y no sentir miedo ante la inseguridad de lo que pueda pasar, o sentir miedo y hacer las cosas igual. Una vez que sucede eso, que lo aceptaste, mas allá de la explicación físico-caótica-no-lineal que le des, un día te podés encontrar con la intuición que algo va a suceder, quizás algo grande o algo irrelevante, después te olvidas en este quilombo de miles de cosas que te pasan en la vida "moderna", después sucede. Ups, !que raro! !que casualidad!, bueno, también se puede decir ¡qué maravilla! o ¡que boludo! podría haber evitado esto haciendo tal cosa y no lo hice. Tratar de usar esa "intuición" para ganar el quini me parece tonto, eso es como tener un niño jugando con una navaja, lo único que puede hacer es lastimarse a sí mismo y lastimar a otros.

GABU dijo...

Creer en el azar serìa lo mismo que creer que es el destino el que hace posible que algo suceda???

P.D.:DONFI,ya no es la gente sino el mundo el que necesita creer en algo màs,lo que sea,pero algo...

Igual tener una especie de sexto sentido y acertarle al LOTO,QUINI ò lo que sea no es pa' despreciar,no? OO
jajajajajjajjaj

BESOTE ENORRRRRME ;)

Lucy in the Sky dijo...

Yo no sé demasiado sobre este tema pero hay algo que es cierto y es que la mayor parte de nuestro cerebro todavía no la sabemos usar. Quizás ahí resida el órgano de la intuición (como reside el órgano del lenguaje que los pueblos primitivos tardaron tanto en desarrollar) y quizás todavía nos falte mucho para aprender a manejarlo a gusto e piacere. Pero ese sentido de la intuición existe y hay quienes lo tienen desarrollado más que otros. Doy fe que me ha pasado más de una vez intuir algo y que luego suceda y te aseguro que no tengo idea de cómo manejarlo. No puedo decir que creo en los videntes pero en mi intuición sí creo.
Besos intuitivos.

Patto dijo...

Yo creo que el destino es un árbol. Vamos subiendo por él y cada tanto nos encontramos con bifurcaciones.

En cada uno de estos nodos tenemos libre albedrío, pero estas decisiones también conllevan una causalidad implícita (la rama que nos lleva a la siguiente bifurcación).


Saludos!

sardinasinsodio dijo...

El destino no reina sin la secreta complicidad del instinto y la voluntad...


tcjljqbb

Edgar Cayce dijo...

Don Físico, comparto las objeciones de Li. Por cierto, usted tiene todo el derecho (al fin y al cabo, se trata de SU blog)de "estar en contra de" determinadas creencias, teorías o pensamientos. Quizás el error esté en la manera de expresarlo, tan categórica y terminante, porque debemos suponer que, como buen científico,usted estaría dispuesto a cambiar de opinión si le presentaran pruebas objetivas e irrefutables acerca de las facultades de videncia de algún superdotado.
Desde aquí lo saludo con afecto. Edgar.

Ana dijo...

Creo en la libertad de expresión y en el error.
Creo en mucho más y en casi nada.

Creo en la duda.


Un abrazo.

stancatto dijo...

(si don Físico me lo permite): Ana, con ese repertorio de creencias, ya estás altamente preparada para iniciarte en la política. Te aseguro que así nunca vas a quedar mal con nadie. Lo que no me quedó en claro es: ¿creés en la duda o dudás de creer que creés en ella??????

Albano Barrufaldi dijo...

se que aún piensas en mi,,,
creo poder captarlo !!!
se que al final nada tiene fin!!!
creo desesperado...