13 noviembre, 2008

El ejercicio del jacarandá

Siempre para esta época nuestra profesora de acuarela nos propone el siguiente ejericio que describo a continuación: Se toma una hoja de papel para acuarela de un tamaño chico (aproximadamente mitad de A4) y en la paleta se preparan los siguientes colores: sepia, azul ceruleo y violeta dioxacine (preferentemente de pomos marca Windor & Newton "Cotman"), se toma con el pincel casi seco el color sepia y rápidamente se hace el tronco y las ramas del árbol de jacarandá como también la tierra desde donde crece (a la cual se le puede agregar algo de rojo para que no quede tan igual al color del árbol), luego limpiando el pincel se toma del color violeta y se realizan manchas simulando las flores y lo mismo se hace con el azul ceruleo. Finalmente limpiando el pincel y dejando que este absorba mucha agua se corre el color de las flores de la copa del arbol hacia abajo de la pintura dejando que se mezcle con los colores de la tierra y del tronco y ramas del árbol. Todo el ejercicio está pensado para hacerse en menos de un minuto y medio con la intención de dejarse llevar y no pensar demasiado, recurriendo a la intuición, la observación en días anteriores a los jacarandá y por lo tanto dando importancia a la memoria visual y las sensaciones que a uno le provoca la belleza de ese hermoso árbol.
Aquí va mi resultado del año pasado:

13 comentarios:

GABU dijo...

Ayyyyy!!!

Que bonito le saliò!!!

Justo hoy miraba a travès de la ventana los JACARANDÀS que estan sobre DIAGONAL NORTE y me quedè observando larrrrrrrrrrgo rato esa tonalidad lila casi azulada que parece irradiar luz... :)

P.D.:Lo raro es que la època de floraciòn de èste àrbol es en MAYO (¿?),pobre es una vìctima màs del cambio climàtico...

Y viò ese aroma picante y dulzòn que despiden sus flores??

UNA BELLEZA,IGUAL QUE SU OBRA... =)

BESOTES FLORALES

Don físico dijo...

Gabu: Muchas gracias por sus halagos. Debo corregirle de que la época de floración de este árboles es en también en noviembre. Es un árbol de dos floraciones, la primera ahora y la segunda en febrero. (http://es.wikipedia.org/wiki/Jacarandá)

Lucy in the Sky dijo...

Qué hermoso. Cuánto talento. Noviembre es el mes de las flores acá. Las retamas están invadiendo la ladera sur del pueblo, la flor del arrayán y las rosas están asomando tímidos. Es un deleite para la vista y el olfato.
Besotes.

Don físico dijo...

Lucy: Muchas gracias por sus halagos. Noviembre es un mes muy florecido, en mi humilde balcón tengo alegrías del hogar, santa ritas, rayitos de sol y violeta de los alpes y otras plantas. En las calles ademas de jacarandás veo otros árboles cuyos nombres no conozco pero que alegran mucho la vista.

Patto dijo...

¿¿Eso lo hiciste en unos minutos??
guau (y no de perro)

¿Este año sale otro jacarandá?


PD: Gracias por visitar mis dibujos!

Don físico dijo...

patto: Eso se hizo en apenas un minuto y medio como mucho. La idea es no pensar ni trabajar demasiado, que sea algo completamente esponteneo. Este año ya salió otro jacarandá, pero no sé si salió tan bueno como este.

Luna dijo...

Curso intensivo de acuarela para tus lectores? Dan ganas de probar. En mi barrio hay varios jacarandás, siempre me gustó ese árbol, me trae recuerdos de la infancia. Buena noticia la de la ampliación de los días de la muestra.

Saludos!

Don físico dijo...

Luna: No es mi intención dar un curso intensivo a mis lectores del blog, pero sí que puedan ver que no es necesario ser un experto en pintura/acuarela y/o ir hace mucho a un taller de pintura/acuarela como para hacer algo razonablemente bueno. En especial la acuarela se presta más a lo que un ignorante diría que es "suerte de principiante" que en realidad es la espontaneidad, el realizar sin pensar que hace lograr una magia especial. Además también invito a todos mis lectores a hacer este ejercicio, aunque sea con tempera y/o cualquier otra pintura que se le ocurra! Viva el arte y viva la expresión!

(PD: Se sigue esperando su visita y sus comentarios sobre la muestra)

Manco Cretino dijo...

Qué copado ese ejercicio! Es el ideal para este Manco que gusta de las rápidas improvisaciones nacidas de una sensación, un pensamiento, una imagen, una canción...
Admira (luego de muuuuucho que no pasaba)... Manco Cretino

Manco Cretino dijo...

P.D.: OJO!!! Entre Gabu y yo te estamos "ojeando".

Don físico dijo...

Manco Cretino: El poder de lo improvisado sin pensar es grandioso. Las mejores obras de arte nacen cuando uno no piensa. No necesariamente para ello hay que hacer la obra de arte rápidamente pero el hacerlo así ayuda a que la mente no intervenga y estropee el asunto. Gracias por pasar después de mucho tiempo.

Don físico dijo...

Manco Cretino (bis): Y que me va a pasar por ser ojeado? (De repente no es que me dio miedito pero si algo de curiosidad por los efectos de la ojeada!)

Ary dijo...

Te duele la cabeza si te ojean.

Yo repetiría el mismo procedimiento, 10 veces en el mismo día y entonces me fijaría que se siente.