24 junio, 2011

Sábato se merece un mejor homenaje

Soy uno de los tantos físicos que trabaja en el Dpto. de Física de La Plata y que a partir de hoy seremos vecinos de la placa y el árbol (magnolia) que se plantará (en pocos minutos) en homenaje a Ernesto Sábato. Curioso como soy, me acerqué a ver los preparativos. Me llamó mucho la atención de la ubicación donde se plantará la magnolia: muy cerca de la vereda y de una casilla (que tiene como fin albergar no sé que cosas, pero está allí). A uno de los organizadores le planteé mi inquietud: "Lindo árbol, yo lo hubiese plantado un poco más allá" (apuntando mi dedo hacia un punto algo más alejado de la casilla donde también estaba despejado). Me explicó "No se puede, pasa 380 (cables de electricidad) que alimentan (los edificios de los departamentos de) física , matemática y más allá" A lo que respondí "Entendido, pero las raíces no van a causar problemas?", a lo cual replicó "Sí, pero nosotros no vamos a estar acá cuando pase eso" (por el lento crecimiento de esta especie árborea). A continuación explayó que quisieron ponerlo en otro lado, (cerca donde hay unas tipas) pero que los que mandaban le dijeron que querían que el arbol "no estuviera rodeado de otros". Así que de esta forma se decidió el destino del lugar de la magnolia, y así se decidió que en el futuro alguien va a recordar mal a Sábato porque las raíces del árbol que lo homenajea romperán las veredas, la casilla y probablemente también los cables que se querían preservar.

4 comentarios:

Alejandro Tropea dijo...

Hola, tanto tiempo. Estoy de acuerdo, se merece un mejor homenaje. Con respecto a la mala elección del sitio para la magnolia... y... usar el cerebro para observar y analizar un poquito mejor las cosas, "tomarse el trabajo de...", para llegar a mejores decisiones, no es habitual, especialmente en actividades como plantar magnolias en argentina en el lugar adecuado... y merecido.
Al meno esta entrada en tu blog muestra que todavía algunos saben mirar con lucidez el secenario donde transcurre la vida misma.

Don físico dijo...

Alejandro:
Acá lo terrible es que es muy obvio que la ubicación del sitio para la magnolia es mala, y el señor que estaba allí dirigiendo el trabajo (el que menciono en el post) también estaba de acuerdo con ello; pero tenía "las manos atadas" por un criterio que él no había decidido y que responde a no sé que razonamiento retorcido. Yo no entiendo porque en la Argentina no podemos hacer las cosas bien, nisiquiera las más pequeñas como esta.

ANA MARÍA MANCEDA dijo...

Deseo rescatar lo positivo, el sitio no será ideal pero la planta que han elegido es maravillosa, es bella, fuerte, antigua y con educacón y cultura iremos mejorando los argentinos, estoy harta de la subestimación que tenemos sobre nosotros mismos pero hay que denunciar como lo hizo Don Físico. ¿Han leído a Sábato? Pues yo leí toda su obra y uno de mis libros de cabecera es "Uno y el Universo". Ana María

Don físico dijo...

Estimada Ana María: Sin duda lo positivo es muy rescatable, o sea:
* Acordarse de Ernesto Sábato
* Hacerle un monumento pero en forma de un árbol
* Elegir para tal homenaje arboreo el bello árbol de magnolia (ya todos conocemos su preciosas flores de las cuales yo soy fanático igual que mi esposa, cada vez que florece hago lo imposible por llevarle una a ella)
* Elegir como sitio general para tal homenaje el dpto. de física de la fac. de cs. exactas de la unlp. Sitio donde el escritor mencionado pasó bastante tiempo de su vida antes de abandonar la ciencia y dedicarse a la literatura como tan bien lo hizo.
Sin embargo, el post se centraba en el sentimiento de que ese homenaje se podría haber orquestado mejor, principalmente en el tema del sitio específico donde plantar el árbol. No hay ninguna subestimación de nosotros mismos y yo también he leído a Sabato respondiendo a tu pregunta(no sé a quien dirigis la pregunta si a mí o al resto de comentaristas) y me encanta su obra.
Yo simplemente quisiera que las cosas se hagan bien, hasta en los detalles que no parecen importantes pero que en realidad lo son.